Curriculum

Nací en Barcelona, y resido en Madrid desde 1996

A los 14 años estudiando en el IES Ausias March logre una beca de programación de IBM y a los 16 años otra de NCR Century Data. Por la tarde noche estudie solfeo y canto en el Conservatorio Municipal de Barcelona, llegando a cantar con L'Orfeó de Sants de Barcelona.

Antes del acceso a la Universidad dedicaba un mes de mis vacaciones estivales como becario del Instituto Oceanográfico de Barcelona, trabajando en los laboratorios del centro, y algún trabajo de campo para probar y poner en marcha el nuevo instrumental.

Cursé Ciencias Físicas en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), especialidad Termodinámica.

Compagine mis estudios universitarios con llevar el mantenimiento de una fabrica (PRAGSA) de productos químicos. Diseñe y construi maquinaria para la fabricación de lacto-reemplazantes en la mencionada fabrica, y  para la industria farmacéutica Madaus-Cerafarm de extractos vegetales, un innovador procedimiento para recolectar y conservar alcachofa trituradaIdee y conseguí patentar un modelo de utilidad.
Conforme avance en mis estudios universitarios me fui centrando en temas de programación y diseño de hardware informático. Cambie mi trabajo de las tardes por la de product manager en DYSSA (Datos y Sistemas Informáticos S.A.) 

En 1989 me incorpore como Director Técnico Regional de Informática en Xerox España, quedando en 1990 num.1 de Europa en cuanto a resultados de mi departamento. En aquellos momentos Xerox era líder mundial en ciertas soluciones del ámbito informático (la patente de ethernet era de Xerox conjuntamente con ATT, así como de las primeras impresoras laser, y equipos de escritorio en red local).
Tuve una estancia de medio año de trabajo y formación en la sede USA de Xerox en Stamford, Connecticut. Donde se me impartió formación en varias áreas y metodologias, entre ellas destaco Six Sigma donde he mantenido mi focus hasta el presente.

En 1992 funde UNISOFT en la Comunidad Valenciana, empresa del ámbito de servicios informáticos. Cursé un Máster en Gestión y Organización de Empresas. 3 años después cree la empresa Valencia Actual Networks S.L. que se especializo en servicios del área de sistemas informáticos, entonces UNISOFT quedo como empresa de desarrollos de proyectos de software.
Más de un 30% de la facturación provenía de concursos de la administración pública, principalmente la Conselleria de Sanidad con proyectos innovadores como fue la primera solución de gestión de usuario de salud, el Front end y Back end de la primera tarjeta sanitaria con banda magnética, y el sistema de comunicaciones para la primera generación de centros de salud dependientes de la CCAA. y el software de gestión integral para la Conselleria de Obras Públicas, también de un sistema de gestión documental que quedo homologado para toda la CCAA. Otros proyectos desarrollados fueron el SCM para la fabrica Ford de Almusafes, la primera plataforma de venta de Mercadona, y sistemas de gestión especializada para la industria de porcelana de la región, donde teníamos una introducción con más de un 80% de las fabricas. Fue un tiempo histórico en España ya que las soluciones informáticas cogieron gran auge en las empresas del país, y eso me permitió abarcar el desarrollo de proyectos verticales para diferentes sectores de la industria y comercio, trabajando con diferentes empresas cotizadas en Bolsa.

Con el transcurso del tiempo había aprendido, e implantado tecnologías como Six Sigma que garantizaban el buen funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa.

En 1996 fue un año de cambios en lo profesional y personal, vendí las empresas y me situé en Madrid como Director de Organización del grupo RECYG (sector hosteleria en Aeropuertos y Estaciones de RENFE, 4.700 empleados) y de forma simultanea Director Financiero de RAESA una empresa del grupo (Restauración de Aeropuertos Españoles S.A. - Aeropuerto de Barajas, propiedad compartida al 50% con AENA).

A raíz de la venta del grupo RECYGSA me emplazo como Director de Informática de APGISA y C.H.H. del Ministerio de Economía y Hacienda de España. APGISA desarrollaba los servicios de desarrollos informáticos y artes gráficas para la Agencia Tributaria y C.H.H. tenía la misión de desarrollar nuevos modelos de negocio que garanticen su funcionamiento futuro y las prestaciones a los funcionarios del MINEH. En esta etapa gestione la dirección de +300 técnicos de TI.

Me incorpore en 2005 al grupo de empresas Nireo Corporación, Ferrobox y Atrida como Director de Organización y al cabo de 4 meses asumo la Dirección Financiera. Este grupo hoy integrado en una nueva estructura empresarial, se dedicaba al sector retail y consumo de productos de ferretería, electrodomésticos, jardinería, y maquinaria auxiliar para obras, con una cifra de negocio global de 240 Meur, y de sus compras procedentes del exterior, destacaba China con +20%. Ferrobox era una cadena de ferreterias en franquicia, con más de 400 establecimientos en el país, y Atrida era venta de Gran Superficie.

En 2007 curso el Advanced Management Program en ESADE (AMP-SEP)  y en 2008 el Open Program Babson College en Boston sobre Corporate Innovation & Entrepreneurial Leadersship. Después del mismo me incorporo al ESADE Advisory Committe, he promovido desde esta posición eventos en ESADE.  Cena con Pedro Schwartz    El futuro de los mercados, S. McCoy - Alberto Artero    Innovación - Top Rural F.Derbaix

En el año 2009 me incorporo a bufete Pont Mestres como Director General Adjunto, siendo mis áreas de actuación la organización y la expansión dentro y fuera de España del bufete y sus servicios.

Creo en el EBM ( Evidence Based Management ), un concepto que aplico a la gestión empresarial y en mi vida. 

Al margen de mi actividad profesional realizo una serie actividades-proyectos que complementan mi realización personal.

Más información en Linkedin.

 
 
 
 
 
Para ponerse en contacto con Luis: +34 670789739 - luis[a]picas.es