La Gestión Basada en la Evidencia (MBE EBMgt o EBM en inglés) es un movimiento emergente de utilizar la mejor evidencia actual, en la gestión y toma de decisiones. Sus raíces están en el empirismo y bien desarrolladas en la medicina basada en la evidencia y la política basada en la evidencia. Estos son los movimientos de calidad destinadas a la aplicación del método científico a la evaluación de la práctica.
Los cinco principios de la EBM
- Frente a los hechos tal cual son, construir una cultura en la que la gente se anima a decir la verdad, aunque sea desagradable.
- Estar comprometido con la toma de decisiones "basado en los hechos" - lo que significa estar comprometido a conseguir la mejor evidencia y utilizarla para guiar las acciones.
- Tratar a su organización como un prototipo inacabado - fomentar la experimentación y el aprendizaje mediante la práctica.
- Buscar los riesgos y problemas en lo que la gente recomienda - incluso la mejor medicina tiene efectos secundarios.
- Evitar tomar decisiones basadas en creencias no probadas pero fuertemente arraigadas, lo que has hecho en el pasado, o en "evaluación comparativa" acrítica de lo que hacen los ganadores.
|